Guatemaltecos sobresalen en competencia internacional de matemáticas

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. El Concurso Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios 2021, se llevó acabo del 02 al 08 de agosto de este año; “Esperábamos que el IMC pudiera regresar a la American University en Bulgaria en Blagoevgrad y se pudiera llevar a cabo de la manera tradicional. Pero, debido a la incertidumbre en la situación de la pandemia y las diversas restricciones de viaje y regulaciones de cuarentena, los organizadores decidieron realizar el próximo IMC en línea.” indicaron en un comunicado de prensa.

El concurso está previsto para estudiantes que completen su primer, segundo, tercer o cuarto año de educación universitaria con una edad máxima de los participantes de 23 años en el momento del concurso.

Los problemas provienen de los campos de Álgebra, Análisis (Real y Complejo), Geometría y Combinatoria. El idioma de trabajo es el inglés. Los problemas son elegidos por el Comité Internacional de Selección de Problemas entre los recibidos previamente por el presidente del jurado, el profesor John Jayne.

Del equipo de Guatemala

Los guatemaltecos Daniel Estuardo Tobar López y Byron Abel Raúl Hernández Pacay; obtuvieron ambos medalla de plata en la competencia internacional; y el guatemalteco Audrick Raúl Veliz Hernández, obtuvo una medalla de bronce.

Tobar López, obtuvo una puntuación de 25 puntos al igual que participantes de Bélgica, Singapur, España, Eslovenia, Francia, entre otros países; mientras que Hernández Pacay, obtuvo una puntuación de 20 puntos junto a Irán, Eslovenia, Brasil, Cuba, Grecia, Colombia, Ucrania, entre otros. Veliz Hernández, tuvo una puntuación de 12 puntos y estuvo al nivel de participantes de Rusia, Singapur, Ucrania, Irán, Colombia, Brasil entre otros.

Durante la competencia los organizadores dieron una mención honorifica al guatemalteco José Estuardo Méndez García, por su destacada participación.

 

Han tenido varias participaciones

En octubre del 2020 la Asociación de Matemáticos de Guatemala participó a través de los estudiantes guatemaltecos, quienes fueron ganadores en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemática 2020.

En esa participación los guatemaltecos Cristian José Alvarez Bran y Daniel Estuardo Tobar López, obtuvieron medalla de plata y los guatemaltecos Byron Abel Hernández Pacay y Luis Estuardo Ayapan Canel, obtuvieron medalla de bronce.

Mientras que José Estuardo Menéndez García y María José Chinchilla, obtuvieron mención honorifica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

32 − 27 =