Guatemalteco recibe vacuna contra el COVID-19

Originario de Salcajá, Quetzaltenango y con familia en Cobán, Alta Verapaz; Fredy Barrientos, hoy reside en New Jersey, Estados Unidos, trabajando para sacar adelante a su familia, como muchos de los guatemaltecos que dejan su país.

A raíz de su trabajo, don Fredy, tuvo que someterse a la vacunación contra el COVID-19, la cual debe ser en dos dosis. La primera dosis fue el pasado 28 de diciembre y la segunda está programada para el 18 de enero de este año.

¿Qué reacciones?

Hay quienes han hablado en contra de la vacuna contra el COVID-19, por sus supuestas reacciones al ser humano; el coronavirus, un virus que tiene a la humanidad aterrorizada y mientras a un pequeño grupo en duda.

Fredy, nos comenta que luego de la vacuna, no tuvo ninguna reacción en su organismo, más que la del pequeño dolor en el brazo vacunado, lo cual es normal para quienes nos hemos vacunado. Aunque también comento que algunos de sus compañeros, si tuvieron pequeñas reacciones como escalofríos, fiebre y dolor muscular, “nada que un par de Aspirinas o Tylenol, no puedan quitar o sea muy leve”, añadió.

Vacunas para Guatemala

En una citación a la que acudió la ministra de Salud, Amelia Flores, al congreso de la República, indico que Guatemala, desde el mes de julio del año pasado coordinó con la Organización Mundial de la Salud para la adquisición de vacunas y que en octubre se entregó la cuota de anticipo para que Guatemala, pueda adquirir la vacuna mediante el mecanismo COVAX, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

La ministra Flores, también indicó en la citación que se trabajó en una propuesta para que se puedan realizar compras directas internacionales de la vacuna contra el COVID-19. Puntualizó que se busca vacunar al 60% o 70% de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

67 − = 65