GLADIADORES FC: equipo que representa a Alta Verapaz en IFA7 a nivel nacional

 

Alta Verapaz (Cristian Itzep)-. Gladiadores FC, es un equipo de fútbol 7 (F7 o Fut7) el cual es un deporte derivado del fútbol con equipos formados por exclusivamente solo 7 jugadores dentro del terreno de juego, el organismo rector es la Federación Internacional de Fútbol 7 (FIF7) y la International Football Association 7 (IFA7). Este club es oriundo del municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz y fue fundado por Franklin Estuardo Cul Lem, quien también es dueño y representante.

Según nos comento un grupo de jugadores, el equipo se conforma completamente de jóvenes de San Cristóbal y Santa Cruz, todos ellos trabajan, algunos en empresas formales y otros en informales, luchan día a día para poder tener un ingreso económico y por ello nos compartieron que de allí se deriva su nombre “Gladiadores”.

“Esa lucha se refleja en los antiguos gladiadores de roma donde ellos luchaban para mantener la economía de roma”. Comentaron a ENDigital.

 

 

 

Campeones de Alta Verapaz Fut7

Todo inicio en el presente año, cuando se disputo el primer campeonato de F7 en tierras altaverapacense, del cual salieron campeones del Torneo Apertura 2021 de IFA7 del departamento de Alta Verapaz, ganándole en la gran final al equipo de FC Ruta 7W con un marcador a favor de los gladiadores por 5 goles contra 1 de Ruta 7W.

Foto: Guatemala IFA 7 | Gladiadores FC, Campeón del Apertura IFA7, en el primer torneo celebrado en Alta Verapaz.

Inicia la aventura

Sin embargo, la celebración duro poco, porque, ya se acercaba el inicio del Torneo Nacional de Fut7 donde representarían a Alta Verapaz. Sin fase de grupos, iniciaron la ronda de eliminatorias en octavos de final, donde se intensifico el trabajo en gramilla sintética, trabajos en gimnasio, ejercicios de resistencia y de técnica a días intercalados para mejorar dentro del terreno de las acciones. Así mismo, nos comentaron que, por la falta de patrocinadores todos los entrenamientos se han financiado por cada jugador de la plantilla juntamente con la directiva.

 “Siempre damos lo mejor para ser mejor en cada partido, en cada minuto, en cada jugada. Somos gladiadores luchando siempre por hacer un buen papel y para dar un gran espectáculo”. Puntualizo el grupo de jugadores

El rival de octavos de final para los Gladiadores FC, fue Sauna San José, de la Ciudad Capital. En el partido de ida, el equipo de la pupila del cielo se trajo el global a su favor, luego de ganar en condición de visita (1-2). Posteriormente con el marcador en contra el equipo capitalino se presento a jugar en San Cristóbal Verapaz, donde solamente pudo empatar (1-1) contra los altaverapacenses, que conseguían satisfactoriamente la victoria de la serie y el pase a cuartos de final con un global de 3-2.

 

Foto: IFA7 Guatemala | Gladiadores FC, lograron su clasificación a cuartos de final con un marcador de 3-2 (1-2, partido de ida; 1-1, partido de vuelta).

Duro rival

Nuevamente con la pagina en blanco y con un nuevo objetivo, Gladiadores FC, comenzó su camino por los cuartos de final de la Liga Nacional IFA7 contra el campeón del departamento de Sacatepéquez, ADM San Lucas, esta vez iniciando la serie en casa. El pasado domingo 20 de junio los gladiadores recibieron a ADM San Lucas, quedándose con la victoria por la mínima (1-0), en un partido reñido por ambas escuadras, el anotador del gol para los altaverapacenses fue Alexander Lem.

El partido de vuelta se disputará el próximo domingo 27 de junio.

Proyecto a largo plazo

Según nos comentaron los integrantes de Gladiadores FC, se conformará una junta directiva más formal, buscaran patrocinadores para poder seguir participando tanto a nivel departamental como también a nivel nacional, se continuaran con los entrenamientos de manera constante para poder mejorar el rendimiento de la plantilla y que cada día los jugadores logren obtener un mejor nivel personal como deportivo. También para que puedan participar en otro torneo o ligas siempre en la rama de futbol 7, lograr el bicampeonato en el Clausura y así poder representar nuevamente al departamento en el campeonato nacional Clausura.

“Con las ganas de fomentar el deporte y poder disfrutar de cada partido, con la idea de estar felices, pero, sobre todo con las ganas de hacer bien las cosas, ya que actualmente estamos en cuartos de final, disputando el boleto para semifinales contra un equipo de  Sacatepéquez, siempre con pocos patrocinadores y muy difícil de conseguir los gatos mínimos para poder viajar a disputar dicho encuentro, pero, con las ganas y sobre todo con el esfuerzo que cada uno toma para poder lograr el pase y poder representar a San Cristóbal como se debe y como sabes que se merece nuestro departamento”. Concluyo Franklin Cul, fundador del equipo.

La Junta Directiva está conformada por:

  • Franklin Estuardo Cul Lem
  • Ronald Armando Sucup
  • Edgar David Cal Cho
  • Ervin Álvaro Pop Gue
Plantilla completa de Gladiadores FC, Representantes de Alta Verapaz en el Torneo Apertura 2021, Liga Nacional IFA7.

 

Las ramas del Fútbol, cada día son más adaptables a los amantes del deporte más popular del mundo. Evolucionando o creando nuevas formas de jugar o practicar este deporte, Alta Verapaz se ha convertido en los últimos años en un semillero de talentos deportivos, sin embargo, para estos logros se necesitan procesos, pero esto no se puede lograr sin apoyo y atención, los cuales ayuden al atleta a ser mejor cada día. Los torneos de futbol 7 están tomando auge a nivel nacional, siendo una nueva variable para jóvenes promesas que buscan demostrar sus habilidades.

Un dato curioso es que el primer mundial de fútbol 7 se desarrolló en Guatemala en el 2017, donde el equipo nacional obtuvo el segundo puesto, luego de perder la gran final contra Rusia. Y poco a poco a nivel nacional ha ido aumentado su popularidad entre niños, jóvenes y adultos.

Algunas normas de juego son:

  • No hay fuera de juego.
  • Las dimensiones del terreno de juego en fútbol 7 corresponden a la mitad de un campo de fútbol.
  • El saque de esquina puede ser con la mano o con el pie según la estructura del país donde se practique.
  • Las faltas son acumulables, al llegar a la sexta falta se cobra un shoot-out.
  • La tarjeta amarilla deja al jugador fuera de juego por 2 minutos pero puede ser reemplazado por otro jugador del equipo.
  • Una tarjeta roja deja al equipo sin un jugador por 2 minutos, después de este tiempo puede ingresar otro jugador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

78 + = 80