Falleció Nery Lucas promotor de la cultura

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. Fundador del grupo cultural “Amigos de la Marimba de Cobán”, era el actual presidente de la organización no lucrativa, que promueve la cultura del departamento a través de presentaciones en danza con marimba.

A través de Amigos de la Marimba de Cobán lograron ser nombrados como Embajadores de la cultura de Cobán, por la municipalidad de Cobán, logrando además reconocimientos a nivel departamental y nacional. El Ministerio de Cultura y Deportes los nombre Embajadores de la Paz y en varias ocasiones cambiaron la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

Según información obtenida, Nery Edgar Lucas Grauc, falleció este domingo en la ciudad capital en donde se encontraba internado por padecimientos de salud.

Reconocimientos

  • Tal como hemos hecho mención han sido declarados Embajadores de la Cultura de Cobán, por la comuna cobanera;
  • Embajadores de la Paz, por el Ministerio de Cultura y Deportes;
  • Cambios de la Rosa de la Paz;

En 2015 junto a la organización ADECSA lograron la restauración de una marimba, adquisición de una batería y un amplificador, como parte de un programa para la enseñanza de marimba y apoyar la divulgación de las melodías en marimba.

Formó parte del grupo Iluminación, que año con año ilumina las gradas de El Calvario de Cobán, entre muchos más logros.

Un dato sin contar

Recopilando información sobre Nery Lucas, obtuvimos información que detalla que el 04 de junio de 1981, fue víctima de un secuestro y durante tal hecho fue asesinado su cuñado Edwin Roderico Paz Beltetón a los 24 años.

Según un recorte de prensa del Diario El Gráfico, indica que a los 29 años, Nery Lucas fue secuestrado en la zona 21 de la capital, a pesar que se montaron operativos no se logró en ese momento con los responsables; es un dato que pocos conocen sobre la vida de Lucas Grauc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

74 + = 82