Volcán Pacaya aumenta actividad

Como se ha informado en boletines especiales anteriores de parte del INSIVUMEH, la actividad del volcán de Pacaya ha incrementado, siendo esta de características efusivas. El flujo de lava reportado desde la parte media del volcán en dirección Oeste Suroeste sigue activo y presenta varías ramificaciones (entre 5 a 7 ramificaciones), teniendo longitudes entre 600 y 750 metros, aproximadamente. Desde esta fisura también se observa desgasificación en tonos blanco y azules y otros gases magmáticos. Esta zona activa se mantiene a altas temperaturas y es bastante inestable.

También hay periodos de actividad explosiva estromboliana moderada audible que arroja
material hasta 100 metros de altura sobre el cráter, algunas de estas generan retumbos y caída de balísticos en un radio de 50 metros aproximadamente, asimismo incandescencia y desgasificación en el cráter Mackenney, reportando una columna eruptiva de hasta 600 metros sobre el cráter que es dispersada en dirección del viento lo que ocasiona caída de ceniza en sus alrededores.

INSIVUMEH, mantiene vigilancia visual e instrumental, por medio de las estaciones sísmicas (PCG y PCG5) y los observadores de OVPAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

7 + 2 =