Vicepresidente en contra del Estado de Calamidad

 

Guatemala ( Eliu Nuila ) -. La Vicepresidencia de la República, emitió un comunicado de prensa poco después que dio inicio la Cadena Nacional del presidente Alejandro Giammattei.

En el comunicado de prensa, el vicepresidente Guillermo Castillo, indicó que en sesión de Consejo de Ministro se solicitó la aprobación de un Estado de Calamidad que contiene determinadas disposiciones y faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para emitir medidas adicionales.

El vicemandatario afirmó que “mi voto fue en contra de dicha aprobación”, exponiendo distintas razones.

Entre ellas da a conocer que en anteriores ocasiones ha manifestado que no es necesario decretar regulaciones como las establecidas en la Ley de Orden Público, para definir restricciones que pueden ser aprobadas a nivel presidencial o por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, refiere el documento.

Mal uso de las medidas

Guillermo Castillo, cree que las limitaciones de garantías Constitucionales pueden “incluso ser utilizados en forma indebida para otros propósitos”; añade que desde marzo del 2020 se han decretado estados de Prevención, Estados de Sitio y Estados de Calamidad; que según Castillo no ha tenido un beneficio para la contención del COVID-19 y la dotación de insumos, de más hospitales, equipos y vacunación masiva para la población, indican.

Además se lee, que hasta en la sesión de Consejo de Ministros se dio lectura al documento sin tener un previo análisis de las medidas y conocer sus implicaciones y efectos. Sigue el párrafo indicando que se externaron diversas interrogantes que fueron expuestas durante la sesión.

Menciona las vacunas

Guillermo Castillo, dijo que las vacunas que en su mayoría se han administrado a la población guatemalteca, es a través de la donación de países amigos. “Es amplió el cuestionamiento de los mecanismos y condiciones en que se han realizado adquisiciones para el sistema de salud, entre ellas las pruebas falsas y el contrato de vacunas Sputnik V”.

Considera el vicepresidente, que la forma de frenar o mitigar las siniestralidades de la pandemia, es a través de un masivo y serio proceso vacunación y no restringiendo garantías constitucionales.

El Bicentenario

Según el documento Castillo, solicitó en Consejo de Ministros que tomando en cuenta la pandemia existente, “el Presidente ordene inmediatamente la cancelación de todas las compras y preparativos para la conmemoración del Bicenterario en Guatemala. Las condiciones económicas, sociales y sanitarias del país en este momento, no privilegian que el Gobierno distraiga atención y recursos en la celebración del mismo” finaliza el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

7 + = 8