Sistema de Baja Presión favorece lluvias en el país

 

Guatemala ( Eliu Nuila ) -. Ambiente cálido, húmedo e inestable condiciones meteorológicas que favorecen la presencia de lluvia con actividad eléctrica durante la tarde y parte de la noche sobre el territorio guatemalteco.

Por efectos de Sistema de Baja Presión se pronostica formaciones de neblina y llovizna al amanecer, ambiente con bruma. Por el remanente de humedad presente en el aire se pronostican en la mayor parte del país, nublados con lluvias y actividad eléctrica en la tarde y parte de la noche, además de la predominancia de viento del sur.

Las autoridades del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, hacen un llamado para tener mucha precaución ya que por la humedad del suelo se pueden presentar crecidas repentinas de ríos, deslaves, daños en la red vial del país, derrumbes, inundaciones y descenso de lahares en la cadena volcánica del país.

Posibles derrumbes en el departamento

El Insivumeh pronostica basado en impactos, la posible ocurrencia de derrumbes y deslizamientos de tierra sobre las vías de comunicación en la ruta 7W que comunica San Cristóbal Verapaz con Chicamán, entre los municipios de Cobán y Tactic, de Tactic hacía Purulhá y en la ruta entre los municipios de Tamahú y Tucurú en el Polochic.

Posibles inundaciones

Así también el departamento de Alta Verapaz tiene un impacto medio de crecidas en los municipios de Cobán, Carchá, Chamelco, San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Tactic y áreas pertenecientes a las cuencas del río Polochic y Cahabón, informó el INSIVUMEH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

+ 48 = 52