¿Qué sucede con Quejá en San Cristóbal Verapaz?

 

Alta Verapaz -. Se propuso la lotificación El Mirador II, en San Cristóbal Verapaz, con disponibilidad de 271 lotes, sin impedimentos jurídicos, apta para la construcción inmediata de vivienda, con servicios básicos y planta de tratamiento.

Según oficio No. 0154-2021-S-1º, el Alcalde Municipal de San Cristóbal Verapaz, Ovidio Choc Pop, indicó que mediante acta 44 el COCODE, de la Aldea Quejá, en asamblea comunitaria NO ACEPTÓ EL TRASLADO, por lo que se procedió a actualizar el Plan de Reconstrucción e incorporar el presupuesto asignado por CIV-FSS.

El 7 de junio de 2021 es publicado en el Diario de Centro América el acuerdo No.SE-01-2021, declarando ZONA DE ALTO RIESGO la aldea Quejá, municipio de San Cristóbal Verapaz, Departamento de Alta Verapaz, con un área de uno punto diecinueve (1.19) kilómetros cuadrados, limitado por diez (10) vértices.

Se evalúan de forma conjunta CONRED-FOPAVI, tres terrenos a solicitud de la Aldea Quejá, sin embargo se declaran no aptos.

Evaluación de sitio a nivel nacional

FOPAVI-CONRED ha realizado evaluación y reevaluación de 1,799 sitios a nivel nacional, con la finalidad de dictaminar si son aptos para la construcción de viviendas, determinando que: 404 son aptos, 71 son aptos con medidas de mitigación, 185 propuestos por los Alcaldes Municipales son aptos, 1,324 no son aptos y están pendientes de evaluar 196.

FOPAVI a través de su unidad técnica de supervisión, visitó 309 ubicaciones donde verificó y cuantificó los trabajos necesarios como demolición, retiro de escombros, preparación de terreno, entre otros, ya que la ficha de CONRED no indica si están preparados para la construcción.

Te puede interesar: Gestionan alimentos para Quejá y Chepenal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

5 + 1 =