• Jue. Dic 8th, 2022

Las noticias claras como son

¿Qué dice el INSIVUMEH sobre los retumbos en Villa Nueva?

PorEliu Nuila

Nov 7, 2022

Guatemala -. El pasado 06 de noviembre en un comunicado de prensa el INSIVUMEH dio a conocer su postura en relación a los constantes reportes de retumbos y/o sismos que se registran en Villa Nueva.

Según indicaron que como parte del monitoreo constante de la Institución se procedió a revisar las señales sísmicas cercanas al área del municipio de Villa Nueva; según indicaron los reportes correspondían a los lugares de El Tabacal, Fuentes del Valle III, Zona 1, Metrocentro, Pinares del Lago, Condado Catalina, San Miguelito, Enriqueta, entre otros.

Añadieron que estaciones sísmicas en San José Pinula, Villa Canales y en los alrededores al volcán Pacaya registraron una señal sísmica transitoria.

En el comunicado afirmaron “Sin embargo, no se trata de la señal de un evento sísmico tectónico, por lo que no es posible encontrar la localización del origen de las señales con una precisión adecuada”.

Vecinos alarmados

Vecinos han reportado en repetidas ocasiones los retumbos en sus colonias y muchas de ellas han quedado grabadas a través de cámaras de seguridad que han demostrado movimientos leves pero sensibles.

Como han sido constantes y solo se reportan en Villa Nueva, ha provocado temor en la población y especialmente por no tener una respuesta.