Presidente se reúne con alcaldes y gobernador de Alta Verapaz

 

En seguimiento a las giras de trabajo por los departamentos, el presidente Alejandro Giammattei se reunió este jueves con autoridades locales de Alta Verapaz.

Durante la junta, el mandatario informó que este año se impulsarán 70 proyectos en esa jurisdicción, los cuales se enfocarán principalmente en educación y salud. Asimismo, en la reconstrucción por los daños ocasionados por las depresiones tropicales Eta y Iota.

“Venimos para conocer los temas de ejecución del año pasado, pero también para tomar acciones en proyectos que fomenten el desarrollo de Alta Verapaz”, expresó.

En ese marco, solicitó a los alcaldes enfocar los recursos del ejercicio fiscal 2021 en la construcción y mejoramiento de escuelas, rehabilitación de carreteras y lucha contra la desnutrición.

“Es importante que sus municipios trabajen de forma coordinada con el Gobierno central, para lograr esa reconstrucción que tanto necesita este departamento”, señaló.

Al igual que en otras jornadas, el gobernante estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz,  y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia  (Segeplan), Keila Gramajo.

El primero de los funcionarios reiteró su apoyo a los jefes ediles para agilizar las obras previstas para este año.

Según dijo, se apoyará en los procesos para el aval correspondiente, con el fin de beneficiar a la población más necesitada.

Además, informó que el año pasado se concretaron 40 proyectos en el departamento, lo cual constituyó un beneficio para 80 mil personas en los 17 municipios.

Reconstrucción en Alta Verapaz

Por su parte, la jefa de Segeplan recordó que esta jurisdicción fue una de las más afectadas por los fenómenos meteorológicos Eta y Iota.

Según la evaluación efectuada, hubo daños en 75 centros de salud y 174 escuelas, mientras que las viviendas destruidas suman 59.

“Solo el departamento de Alta Verapaz registró 278 millones de quetzales en daños y pérdidas. Por ello, la recomendación es que los proyectos de este año estén enfocados en la reconstrucción”, expresó.

 

Vía AGN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

87 + = 89