¿Por qué no hay agua potable en sectores de Cobán?

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. A principios de esta semana se suspendió el servicio de agua potable en varios sectores del municipio de Cobán, pero previo a ello el agua llegó a las viviendas con bastante sedimento.

La comuna ha estado actualizando información respecto a la suspensión del vital liquido durante estos días.

Día martes:

Consultamos a la comuna y el pasado martes respondieron: “La cantidad de lluvia que ha caído en las últimas horas ha ocasionado que los niveles de sedimento hayan incrementado por lo que la presión del agua ha disminuido haciendo que en diferentes zonas de la ciudad no se cuente con el servicio. La Gerencia de Agua y Saneamiento también informa que el bombeo de agua ha sido suspendido en San José La Colonia, Sacanillá, Yalguo, Tanque 8-800, en el caso de la colonia el Esfuerzo la planta está trabajando pero con niveles bajos.”, añadieron en ese entonces que si las condiciones climáticas mejoraban se iniciaría con la distribución del agua; sin embargo, las lluvias no mejoraron.

Día miércoles:

En horas de la tarde nuevamente se consultó a la comuna y la respuesta fue está: “A ésta hora (20:17) la Gerencia de Agua y Saneamiento informa que han estado monitoreando la normalización en la distribución del servicio y en varios sectores está empezando a llegar el agua. Los tanques no han recuperado su nivel totalmente para permitir una distribución más normal. El agua que ingresó este día rápidamente ha sido consumida por los usuarios a quienes si les llegó, disminuyendo el nivel nuevamente. Esta noche se seguirá al tanto de la recuperación para que el vital líquido le llegue a todos los vecinos. Afortunadamente el nivel de sedimento bajo, eso favorece ir superando el inconveniente.”

Minutos más tarde Jorge Anibal Motta, vocero de la municipalidad indicó que el atraso en las zonas 4 y 10, para la llegada del agua a los hogares es porque los depósitos domiciliares (tinacos o cisternas) de los primeros usuarios a quienes les llega el agua se empiezan a recuperar, eso quita un poco de tiempo en normalizar en los demás usuarios.

La municipalidad inicio a distribuir agua potable a través de camión cisterna.
Foto: Otoniel Rivera

Día jueves:

“Esta mañana visitamos la planta de distribución Chio-Talpetate, el nivel sigue siendo bajo, se están empleando estrategias para favorecer la recuperación del nivel y todo se normalice pero el alto consumo hace que lo que entra vaya saliendo nuevamente. Enfatizamos que se están usando algunas estrategias para la regularización.”, informaron.

Entrega de agua en cisternas

Este jueves la Municipalidad de Cobán ha proporcionado asistencia por medio del envío de camiones cisternas con agua a los vecinos de San Jorge y La Libertad los cuales están siendo coordinados por los COCODES de cada sector, indicaron.

En el periférico se brindará asistencia y lo coordina una vecina del lugar. Este proceso durará en tanto se logre alcanzar el nivel en los tanques de distribución para las zonas 4 y 10. No existe un horario especifico en cada lugar porque la asistencia varia en tiempo de acuerdo a la cantidad de vecinos que se atienden, finalizaron.

La municipalidad continúo con la distribución del agua potable a través de camión cisterna en el barrio La Libertad.
Foto: Eliu Nuila

No hay fecha de restablecimiento

Comunicación Social de la comuna de Cobán, aun no da una fecha específica sobre el restablecimiento total del servicio del agua potable.

Pero añadieron que se estará entregando agua por camión cisterna si así se requiere; además Motta desmintió que se estuviera cobrando del servicio, como circulaba en redes sociales.

Tanques de captación del agua potable.
Foto: Municipalidad de Cobán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

− 1 = 2