¿Participa la municipalidad en la mejora de la ruta CR-AVE 25?

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. Hace unos días la municipalidad de Tactic, hizo una publicación que provocó la reacción de Zona Vial 7 de Caminos; luego que un funcionario de la institución trató de contradecir la publicación.

A raíz de ello se inicio una serie de reacciones por cibernautas pues Caminos hizo una publicación en la que daban a entender que la comuna de la Villa del Durazno, no tenía que ver con los trabajos de mejoramiento de 9,2 kilómetros que inician desde Chi-Ixim hasta Chicholom.

¿Quién ejecuta?

Es Zona Vial 7 de Caminos, quien tiene a su cargo la ejecución del proyecto de mejoramiento de 9,2 kilómetros; los trabajos dieron inicio en Chi-Ixim y según se informó el proyecto favorecerá a un aproximado de 1 mil 200 familias de nueve comunidades.

Además como es ruta Nacional, le compete a Zona Vial 7 realizar los trabajos de mantenimiento; pues la ruta comunica a los municipios de Tactic, Alta Verapaz y San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, la ruta es muy transitada por familias de Baja Verapaz, dijo un miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo de la microregión 2 de Tactic.

¿Quién gestionó el proyecto?

El encargado de la Sección de Costos de Caminos escribió en la publicación de la municipalidad de Tactic “ese trabajo fue “planificado y autorizado por la ingeniera Wendy Paola Orellana Gonzáles y yo como encargado de la sección de costos de caminos doy fe de eso, ya no más mentiras señor alcalde”.

A pesar de esa afirmación uno de los miembros del COCODE de segundo nivel, dijo a ENdigital tras realizar una visita de campo de parte de nuestro equipo; que desde hace un año y medio se había iniciado las gestiones en Caminos; sin embargo, no se tenía una respuesta favorable para las comunidades que por más de 7 años no se le daban mantenimiento a la ruta, la cual se encuentra en condiciones que pueden favorecer accidentes de tránsito añadió.

¿Tiene la municipalidad qué ver?

El presidente de COCODE, añadió que como autoridades inmediatas buscaron al alcalde municipal Julio Asig, para buscar la solución a la problemática de la ruta.

Como parte de las gestiones se sostuvo una reunión entre los alcaldes de Tactic y San Miguiel Chicaj, junto a dos miembros de COCODE y autoridades de Caminos; en ese entonces se dijo que dentro de las condiciones para iniciar los trabajos era la reparación de una maquinaria.

Por lo que ambos alcaldes, según dijo el integrante del COCODE; se dieron 10 mil quetzales para la reparación; pero fue hasta ahora que iniciaron los trabajos.

Además en una reunión que se sostuvo entre miembros de COCODES de las comunidades beneficiadas y Caminos, se les solicitó a los comunitarios que pagarán el banco de material para realizar los trabajos; por lo que nuevamente se acudió al jefe edil, Julio Asig; quien tras gestiones logró que un empresario de la región, donará el material para las comunidades; afirmó.

Sin el apoyo de la municipalidad de Tactic, los trabajos no se hubieran iniciado dijo.

COCODES ayudan en los trabajos

El miembro del COCODE, dijo a ENdigital que dentro de los compromisos adquiridos por los comunitarios, es la vigilancia de la maquinaria y además de darle alimentación a los trabajadores de Caminos.

Lo cual se han designado a las personas para realizar la alimentación y vigilancia, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

− 2 = 2