Onda Tropical llegará a Guatemala este fin de semana

 

Clima ( Luis Perra / Alerta Temprana ) -.  El sábado llega la primera Onda Tropical a Guatemala, según monitoreo.

Es normal que cuando inicia la temporada de huracanes del Atlántico se comienza  a mirar más hacia el este para ver los inicios de la actividad tropical; tan al este como África, vigilando a las llamadas ondas tropicales.

Las Ondas Tropicales, también llamadas ondas del Este africanas, se encuentran entre las principales características productoras de lluvia para la región.

Aproximadamente 60 olas atraviesan el Océano Atlántico anualmente, y 30-40 impactan directamente a Centroamérica.

En su apogeo, predominantemente entre junio y septiembre, Centroamerica se ve afectada por aproximadamente una onda tropical por semana.

¿Qué es una onda tropical?

Una onda tropical es un tipo de depresión, es decir, un área alargada de presión de aire relativamente más baja que normalmente está orientada de norte a sur.

Se mueve de este a oeste a través de los vientos del este tropicales. Las ondas tropicales también se denominan ondas del este africanas u ondas del este tropicales.

Las olas tropicales pueden ser importantes productores de lluvia en los trópicos, con una fuerte convección (tormentas eléctricas) generalmente en el lado este del eje de la ola y un clima generalmente despejado en el lado oeste del eje.

La convección está altamente modulada por la humedad atmosférica, la dinámica atmosférica de los niveles superiores y la topografía.

Estas olas pueden convertirse en ciclones tropicales si las condiciones son óptimas, generalmente vientos ligeros en los niveles superiores, temperaturas cálidas de la superficie del mar y una latitud favorable (generalmente por encima de los 10 grados norte).

Estas ondas tropicales pueden tener algunos puntos de origen. Sin embargo, estos valles de baja presión son designados por el Centro Nacional de Huracanes cuando hay un origen claro de la convección en el norte de África y el chorro oriental africano.

Pronóstico extendido a 96 horas, muestra a la Onda Tropical 04 llegando al norte de Centroamérica el sábado y saliendo hacia Chiapas el domingo por lo que afectará durante 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

+ 60 = 69