Mujer altaverapacense reconocida por el Ministerio de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo

 

Guatemala ( GobGuate ) -. Este miércoles, en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, el Ministerio de Economía entregó 10 reconocimientos a mujeres emprendedoras de Alta Verapaz, Quetzaltenango, Quiché, Izabal, Zacapa, Jalapa y Guatemala, por su actividad dinámica e innovadora en diferentes áreas productivas.

Las mujeres dirigen  emprendimientos, asociaciones y empresas relacionados con artesanías, chocolate, tejidos en telar de cintura, gastronomía garífuna, pintura, café, verduras y legumbres hidropónicas, artículos elaborados con paxte y algodones de azúcar.

El BID se sumó a la iniciativa entregando a las galardonadas becas para que puedan continuar con su formación empresarial. Los cursos a los que podrán acceder las mujeres seleccionadas son: Gestión de proyectos de desarrollo, Gestión de riesgos en proyectos de desarrollo y el valor de la innovación y la creatividad: La Economía Naranja.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que las mujeres brindan un aporte vital en el proceso de reactivación económica del país e indicó que a través de el Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa  existen programas y capacitaciones de apoyo que promueven la empresarialidad femenina.

Por su parte, Carolina Salazar, Directora de Servicios de Desarrollo Empresarial del MINECO, indicó que a través del Programa Empresarialidad Femenina se ha apoyado a 700 mujeres empresarias y esperan que el número se incremente durante el resto del 2021.

Durante el acto de premiación el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, participó de manera virtual. El mandatario reconoció la labor de las mujeres emprendedoras e indicó que a través de su liderazgo y compromiso contribuyen a la construcción de una mejor Guatemala.

Las galardonadas son:

Rosa Pacay: Líder de la Asociación de Productores Agrícolas, Pecuarios y Textiles de las Verapaces, ubicada en el municipio Chisec, Alta Verapaz. Elaboran tejidos artesanales en telar de cintura, tales como alfombras, cojines, chalinas, lienzos y telas para decoración del hogar y la oficina. Adicionalmente, la organización comercializa la producción de los asociados consistente en café, cardamomo y vegetales, en las comunidades de Cobán, San Juan Chamelco, Carcha y El Manantial.

Abdy María Zea: Fundadora de Nutriverde, en Jalapa. Un emprendimiento que nació en esa localidad por la necesidad y oportunidad de innovar en el mercado de la gastronomía, salud y alimentación a través de la producción y comercialización de micro brotes (micro vegetales) producidos por sistemas hidropónicos.

Concepción  Chamay: Lideresa de la Cooperativa Integral de Producción María de Nazaret (Copimari, R.L.) de San Juan Cotzal, Quiché. Es un grupo de artesanas e hijas de artesanas viudas y huérfanas  del conflicto armado interno. Este grupo de mujeres se dedican a la producción de artesanías trabajadas en telar de cintura y telar de pedal, en donde utilizan hilo 100% algodón y fibra natural de maguey cuentan con un punto  de venta en el municipio de San Juan Cotzal. La cooperativa envía sus productos a EE. UU., con el apoyo de la Iglesia Católica.

Dulce Romero: Fundadora de Café Ambrosía, de Guatemala. Comercializa  café diferenciado con destino dirigido al mercado nacional e internacional, cuyo proceso de producción contempla componentes de desarrollo social, laboral y humano. Además de café, también ofrece miel orgánica en diferentes presentaciones.

Elizabeth Estrada: Fundadora de Espíritu Vegetal, de Guatemala. Ofrece una serie de productos para el cuidado personal elaborados con la “luffa” o paxte, entre los que se puede mencionar exfoliantes para pies y cuerpo, polvo de luffa, plantillas para calzado, vaporera vegetal para alimentos, así como una variedad de jabones artesanales de luffa y glicerina.

Eugenia Guerra: Fundadora de Café La Patrona, en Zacapa, donde ofrece una diversidad de productos orgánicos como café natural, café con canela, café con cardamomo, café verde, polen de abeja, miel pura y miel con propóleo.

Joselyn Micaela: Destacada pintora de San Juan La Laguna, Sololá.

Karla Yessenia Ciego: De Livingston, Izabal. Es fundadora de los emprendimientos Deli Cake y Deli Store. En el primero, ofrece todo tipo de pasteles secos y fríos, panes garífunas y comida rápida. Mientras que el segundo emprendimiento ofrece una amplia gama de productos y servicios, especialmente en lo que se refiere a recipientes reutilizables.

Kristy Ulban: Fundadora de la marca Puff Cotton Candy, de Guatemala. Emprendimiento que surgió ante la necesidad de ofrecer un dulce que no tuviera colorantes y saborizantes artificiales. Junto a su hermana Kenia, idearon la fórmula para crear un azúcar a base de fructosa y finalmente nació al mercado Puff! Cotton Candy,  algodones de azúcar 100% naturales y con sabor a fruta.

Mirna Rojas: Gerente general de Chocolate Doña Pancha de Quetzaltenango. Recibió el reconocimiento como líder de esta empresa familiar fundada en 1870, que ofrece una gama de productos de chocolate en polvo, en barra, confitería y licor de chocolate, entre otros.

  • A través del Programa Empresarialidad Femenina del MINECO se ha apoyado a 700 mujeres.
  • El BID se sumó a la iniciativa entregando a las galardonadas becas para que puedan continuar con su formación empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

− 8 = 1