MEM anuncia aplicar Plan Centinela en gasolineras

El Plan Centinela vela por la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de estaciones de servicio, plantas de envasado y expendios de gas licuado de petróleo —gas propano— en cilindros.

Además de la protección y defensa de los consumidores y usuarios el Plan Centinela tiene como objetivo realizar acciones orientadas a la verificación de documentación, la cantidad y calidad despachada, así como las medidas de seguridad industrial y ambiental de las instalaciones.

Durante las inspecciones de campo participa el personal de los ministerios de Energía y Minas y Economía, acompañados por delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En los controles el personal verifica la vigencia de documentos en cada establecimiento, entre estos, las licencias de operación, patentes de comercio, facturas de compra, reporte de calibraciones de surtidores y pólizas de seguro.

Entre los beneficios que se logran gracias al Plan Centinela destacan mantener un control de las actividades incluidas en la cadena de comercialización de hidrocarburos en el país.

Asimismo, se busca garantizar la calidad y cantidad de los productos petroleros y que estos se obtengan en instalaciones seguras que cumplan con las medidas de seguridad industrial y ambiental requerida en la Ley de Comercialización de Hidrocarburos y su reglamento.

Los departamentos a verificar

Según informó el Ministerio de Energía y Minnas, evaluará en los próximos días los precios de los combustibles en los departamentos de  Quiché, Izabal, Alta Verapaz y Chiquimula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

− 4 = 1