Más de 161 millones de pérdidas en cultivos en Alta Verapaz

En el territorio Nacional los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quiché, Santa Rosa y Zacapa reportan daños en cultivos de granos básicos, hortalizas y cultivos industrializables debido a lluvias y vientos provocados por las depresiones tropicales ETA e IOTA. Se estima un área dañada de 136,761.20 hectáreas, y 204,500 familias afectadas. La estimación de la pérdida económica es de Q 897,160,992.35.

Alta Verapaz

Reporta daños en cultivos de cacao, maíz, ejote, cardamomo y frijol en el municipio de Chahal, Chisec, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, Panzós, Raxhuhá, San Agustín Lanquín, San Cristóbal Verapaz, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Santa Catalina la Tinta, Santa Cruz Verapaz, Santa María Cahabón, Senahú, Tactic, Tamahú y Tucurú. Se estima un área dañada de 15,183.03 hectáreas, afectando en total a 32,822 familias. La estimación de la pérdida económica es de Q161,480,707.65.

Fuente MAGA

Daños Pecuarios

En los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quiché, Santa Rosa y Zacapa se reportan pérdidas en el sector pecuario afectando a los productores de aves, bovinos, porcinos, equinos, pequeños rumiantes y acuícolas debido a lluvias y vientos provocados por las depresiones tropicales ETA e IOTA. Se estima un total de 1, 124,076 animales muertos y 6,922 familias afectadas.

Con base en las pérdidas por especies, el departamento que se vio más afectado en el sector avícola y equino fue Huehuetenango; en el sector bovino, Izabal; en el sector porcino y de pequeños rumiantes, Quiché; por último, en el sector acuícola, Zacapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

5 + 2 =