MAGA emite recomendaciones agropecuarias ante pespectiva climática

Guatemala ( Eliu Nuila ) -. Según el pronóstico del INSVUMEH para esta semana, en el país se registrará niebla en las primeras horas de la mañana, durante el día persistirá un ambiente cálido y húmedo. En la tarde y noche se mantendrán las lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Persistirá la influencia de baja presión, así como las condiciones inestables en el Pacífico de Guatemala. A mitad de la semana se podría presentar un acercamiento de baja presión hacia la parte del Caribe de Honduras, que interactúa con el acercamiento de una onda del Este. De persistir estas condiciones, las lluvias podrían presentarse con mayor intensidad a partir de este miércoles.

En los siguientes mapas, se puede observar el pronóstico meteorológico para la presente semana. En los departamentos de Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, con posibles acumulados mayores a 30 milímetros.

Debido al aumento de humedad (saturación) en los suelos y las precipitaciones pluviales constantes se pueden presentar deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica, específicamente en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango. La distribución y la duración de las lluvias podrían ocasionar crecidas repentinas de ríos.

En cuanto al seguimiento del monitoreo de huracanes, hasta el momento no se visualiza peligro directo para Guatemala, sin embargo, existen sistemas de baja presión tanto sobre el Océano Pacífico, como en el Mar Caribe.

Por las condiciones actuales de lluvia y estado de los suelos, los cultivos en riesgo son: maíz, frijol, café, aguacate, banano, plátano, caña de azúcar, fresa, cítricos, frutales deciduos, hortalizas, huertos, piña, flores y follajes. Hasta el momento no se reportan daños.

En la región Valles de Oriente (Zacapa, Chiquimula, El Progreso) los acumulados de lluvias están por debajo de lo pronosticado.

Las recomendaciones agrícolas

  • Evitar que crezca la maleza, para que el cultivo aproveche de mejor manera los nutrientes del suelo.
  • Hacer drenajes para evacuar el agua.
  • Resguardar los granos en áreas secas.
  • En la región de valles de oriente (Zacapa, Chiquimula, El Progreso), implementar estructuras para cosecha de agua, de este modo, se captarán lluvias intensas de corta duración para utilizarlas en temporadas secas.

Las recomendaciones agropecuarias

  • Realizar rotación de potreros para el descanso de la tierra y así evitar plagas y enfermedades en pasturas.
  • Establecer planes de prevención y tratamiento de enfermedades generadas por exceso de humedad como procesos de infecciones, diarreas, parasitarios, afectaciones respiratoria ente otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

+ 69 = 74