Maestros y carreteras temas con más interés del CODEDEAV

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. Según programación se estableció que el último viernes de cada mes se realizará la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- del departamento de Alta Verapaz, a raíz de ello se realizó el CODEDE este día viernes.

Según acuerdos entre alcaldes y organizaciones Gubernamentales, se estableció que se realizará una gira a cada municipio donde se realizará el CODEDEAV, esta vez se realizó en el municipio de San Pedro Carchá y en el mes de Junio será en el municipio de San Cristóbal Verapaz.

Dos temas que extendieron el tiempo de la reunión

El primer tema que provocó que la reunión se extendiera fue sobre la decisión del Gobierno central de establecer únicamente el 20% para realizar carreteras, lo que provocó que en su mayoría los alcaldes se pronunciaran en contra de esa decisión afirmando que muchos de ellos ya habían planificado la construcción de carreteras.

Además de indicar que las comunidades solicitan el arreglo de sus carreteras, añadieron que se busca la construcción de escuelas y puestos de salud, pero que si no hay carreteras será difícil el acceso de material expresaron algunos jefes ediles.

El segundo tema, fue la contratación de maestros sobre la convocatoria que realizó el Ministerio de Educación y que asigno para Alta Verapaz 210 plazas 021; un tema que provocó que varios alcaldes mostraran su inconformidad contra la Dirección Departamental de Educación por no haber sido equitativos en la distribución de las 210 plazas.

La mayoría de alcaldes indicaron que dentro de los acuerdos que se habían llegado con el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación Claudia Ruiz, era que la convocatoria era para contratar a los maestros que las comunas habían absorbido (contrato por las municipalidades), sin embargo, los nombramientos no se realizarán de esa forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

34 − 31 =