Maestros contratados por comunas corren riesgo de perder su trabajo por incumplimiento del MINEDUC

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. Enfático fue el alcalde del municipio de San Miguel Tucurú, quien afirmó que finalizaría los contratos de maestros que la comuna en convenio pagaba en apoyo al Ministerio de Educación.

Luego de conocerse a través de medios de comunicación sobre las 210 plazas que fueron asignadas para el departamento de Alta Verapaz en los niveles preprimario, primario, básico y diversificado; en la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- la mayoría de alcaldes arremetieron en contra del Ministerio de Educación, considerando que fue una burla para los maestros la convocatoria.

Ministerio de Educación incumplió acuerdos

Según expresaron algunos jefes ediles, en una reunión que se sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei y la ministra Claudia Ruiz; los funcionarios se habían comprometido con los alcaldes en que se realizaría una convocatoria para que los maestros que las municipalidades habían contratado, fueran absorbidos por el MINEDUC.

Sin embargo, cuando salió la convocatoria, está se hizo de manera pública y generalizada para todos los maestros en contrato y sin contrato, para estar en el renglón 021; lo que provocó la molestia de la mayoría de los alcaldes de los 17 municipios de Alta Verapaz.

No hay transparencia

Dentro de las inconformidades que añadieron la mayoría de alcaldes fue que no existe transparencia al no conocer quienes conforman las Juntas Calificadoras, algunos de ellos expresaron que la comuna presentó la papelería de los maestros que ellos tienen contratados y que fueron rechazados.

Le consultaron al Director Departamental de Educación sobre el nombre de quienes conforman las Junta Calificadoras y expresó que no tenía en la mano los nombres.

Solicitaron públicamente que se les fuera enviado el nombre de las personas encargadas por municipio y además la forma en que se elegirán a los maestros.

Es una burla

Como una burla para los maestros catalogó el alcalde Ervin Tut Quim, de San Juan Chamelco, luego que el Ministerio de Educación asignara únicamente una plaza para el municipio de San Juan Chamelco y que esa información se divulgará después que los maestros ya habían realizado varios trámites y además de gastar recursos económicos.

La mayoría de alcaldes respaldaron las declaraciones del jefe edil y añadieron que la cantidad de maestros no respalda la necesidad de los municipios.

Maestros de Telesecundaria tienen riesgo de quedarse sin trabajo

Dentro de su intervención el alcalde Leonel Gúzman, afirmó que la municipalidad finalizará el contrato de los maestros que la comuna tiene con salario tras convenio con el Ministerio de Educación y esto a raíz que el MINEDUC incumplió con los acuerdos.

“Los voy a llevar a las comunidades para que le expliquen la razón a los maestros” añadió.

Esta misma decisión tomarían otros alcaldes quienes respaldaron lo expresado por Gúzman, indicando que no es responsabilidad de las municipalidades contratar maestros, pero que por el benefició de sus municipios han tomado estas responsabilidades, pero que podrían ya no asumirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

9 + 1 =