• Jue. Dic 8th, 2022

Las noticias claras como son

Lisa se convierte en una amenaza para Guatemala

PorEliu Nuila

Nov 1, 2022

En una conferencia de prensa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, dieron a conocer las acciones que se podrían tomar a causa de la llega de la ahora Tormenta Tropical Lisa y que tiene trayectoria para Guatemala.

Según la trayectoria tendría un impacto directo para Bélice y Guatemala, afectando varios departamentos del país por la precipitación que podría provocar inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes, entre otras emergencias.

Departamentos con probabilidad muy alta

Los departamento con alta probabilidad de ser afectados con la Tormenta Tropical Lisa se encuentran: Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Izabal, San Marcos, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

Mientras que los departamentos de Escuintla, Zacapa, Sololá, Santa Rosa y Chimaltenango; son departamentos con alta probabilidad de precipitación.

Los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez y Totonicapán, con probabilidad media a precipitaciones.

Y con probabilidad baja a precipitación se encuentra el departamento de Baja Verapaz.