Jubilados y pensionados no deben realizar el trámite de supervivencia

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. La Gobernación Departamental de Alta Verapaz, era el ente en donde las personas jubiladas y pensionadas debían realizar el trámite de supervivencia; trámite que debía realizarse cada fin de año como parte de las acciones para tener un registró de los pensionados y jubilados.

Sin embargo, el Decreto 17-2021 del Congreso de la República de Guatemala estableció que este trámite ya no deberá realizarse de manera presencial y obliga al Ministerio de Finanzas Públicas y al Registró Nacional de las Personas para crear un mecanismo electrónico donde las personas deberán realizar ese trámite.

 

Gobernación suspende trámite

Tras el Decreto 17-2021, la Gobernación Departamental ha estado informado a quienes requerían de este trámite que ya no es obligatorio realizarlo; pues el decreto establece que el Ministerio de Finanzas Públicas tiene tres meses para realizar las acciones.

Así también se hizo el llamado a las personas mayores de edad evitar realizar viajes innecesarios pues no se realizarán.

Jubilados del Ministerio de la Defensa si

Mientras que los jubilados del Ministerio de la Defensa Nacional, si deberán realizar el trámite de supervivencia según indicaron, este trámite deberá realizarse en el Instituto de Previsión Militar -IPM- y deberá realizarse una cita a través de internet para evitar aglomeración de personas, tomando en cuenta que continúan con las medidas de bioseguridad por el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

18 − = 8