Incidentes naturales dejan más de 60 mil personas afectadas solo este fin de semana

 

Guatemala ( CONRED ) -. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- dio atención a varios incidentes que se registraron durante este domingo, informó David de León de la institución.

Los incidentes

– Daños en el sector de la carretera en el kilómetro 188 de la ruta Cito-180 en San Felipe, Retalhuleu, se identificó que aproximadamente se socavaron 35 metros a un lado de la carretera. Las autoridades realizan el seguimiento correspondiente. Unos 10 mil vehículos transitan por el sector diariamente.

-Derrumbe se registró en el kilómetro 145.5 de la Ruta Departamental SOL-05 en Concepción, Sololá, asociado a la saturación de agua en el suelo. Las autoridades realizan labores de limpieza. Se reporta que la ruta es transitada por aproximadamente 400 vehículos diariamente.

-Deslizamiento en la aldea El Boqueron de Cuilco, Huehuetenango, 66 personas afectadas y evacuadas a casa de vecinos y familiares y 10 viviendas con daños severos. Instituciones del Sistema CONRED continúan con acciones a las familias damnificadas.

-El domingo por la noche se reportó un deslizamiento en el kilómetro 61 del Libramiento de Chimaltenango, la empresa constructora realiza las labores de limpieza. Unos 30 mil vehículos transitan por el sector.

-Deslizamiento en el kilómetro 190 de la ruta Cito-180 en San Felipe, Retalhuleu, esta ruta es transitada por alrededor de 10 mil vehículos diariamente. Se realizaron las coordinaciones para la limpieza respectiva.

-Hundimiento en puente Samalá en el kilómetro 189.5 en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, se encuentra habilitado para el paso vehicular el carril derecho. Las instituciones realizaron la verificación para los trabajos necesarios a implementar. Transitan por el sector unos 8 mil vehículos.

-Inundaciones en las comunidades Bajío zona 1 y aldea Santa Elena en Río Bravo, Suchitepéquez, debido al desborde del río San Francisco. Resultaron afectadas 129 personas que fueron evacuadas y se trasladaron con familiares, se habilitó como albergue el Salón Municipal de Río Bravo en donde se refugiaron 7 personas, una persona herida que fue llevada por la corriente del río y rescata por cuerpos de socorro y 35 viviendas con daños moderados. También se reportan pozos artesanales contaminados.

-Fuertes vientos provocaron que un árbol cayera sobre una vivienda en Granjas Gerona, zona 8 de San Miguel Petapa, Guatemala, 5 personas que habitan en la misma resultaron afectadas.

En estadísticas:

Departamentos afectados:

1. Guatemala
2. Quetzaltenango
3. Chimaltenango
4. Huehuetenango
5. Retalhuleu
6. Sololá
7. Suchitepéquez
8. Totonicapán

-63,809 personas afectadas
-260 personas evacuadas
-27 personas albergadas
-1 persona herida
-8 personas rescatas en el río Cabúz (sábado)
-79 viviendas dañadas
-6 carreteras afectadas
-1 puente afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

80 − 78 =