¿Hay toque de queda hoy?

 

Guatemala ( Eliu Nuila ) -. Las dudas sobre si continúan o no las medidas decretadas por el Gobierno a través de un Estado de Calamidad y que este a su vez incluía un toque de queda de 22:00 horas a las 04:00 horas del día siguiente.

El pasado viernes 13 de agosto el presidente Alejandro Giammattei, en Cadena Nacional, informó sobre un estado de Calamidad para el territorio guatemalteco y que incluía un toque de queda; el objetivo era evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y que en los últimos dos días se han registrado más de 5 mil casos positivos del virus.

El Congreso de Guatemala

Según la Ley de Orden Público, es el Congreso de la República quien debe ratificar, modificar o improbar el Estado de Calamidad; el cual requería 107 votos para aprobarlo de urgencia nacional y 83 votos para conocerlo en tres lecturas.

Este miércoles el Congreso lo aprobó en primera lectura, este jueves no se logró conocerlo en segunda lectura y este viernes no se logró quórum y se levantó la sesión.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez; informó que a él no le compete indicar si siguen o no vigentes las medidas, pues a ellos como Congreso les correspondía únicamente aprobar, modificar o improbar las medidas decretadas por el Ejecutivo.

¿Hay toque de queda?

El Congreso tenía hasta las 23:59 para aprobar, improbar o modificar el Estado de Calamidad; sin embargo, no se logró contar con los votos y el Congreso ya no conoció el Estado de Calamidad.

Varios diputados afirmaron que el toque de queda, quedaba sin efecto a partir de las 00 horas; pero la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, informó este día a varios medios de comunicación que el estado de Calamidad continúa; afirmando que en la Constitución Política o en su defecto la Ley de Orden Público, no establece que si el Congreso no conoce el Estado de Calamidad en el tiempo estipulado, este quedaría sin efecto.

Es por ello que afirmaron que el estado de Calamidad continúa vigente y con ello el toque de queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

65 − = 61