Guatemala en el pico más alto de contagios de COVID-19

 

Guatemala -. La viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi y la Defensora de Salud, Zulma Calderón, confirmaron en una citación en el Congreso de la República, la grave situación en la que se encuentra el país.

En el salón de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, con miembros de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Legislativo se llevó una citación a autoridades de Salud, para conocer la situación del coronavirus COVID-19 en el país.

Salud reconoce que nivel alto de contagios

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reconocen que el país se encuentra en el pico más grave de contagios desde que inició la pandemia. “La situación está fuera de control” afirma la viceministra Nancy Pezzarossi, en la citación de la UNE. Según la funcionaria, la población no ha cumplido con el aforo que se establece en el semáforo de alertas del MSPAS.

“Yo creo que en este momento estamos… si estamos”, respondió Pezzarossi al ser cuestionada por el diputado Orlando Blanco, si Guatemala esta en el pico más alto desde que inicio la pandemia.

No hay pruebas de detección

Para la Procuraduría de los Derechos Humanos, afirmó que los casos que divulga el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha disfrazado la cantidad de casos, pues se tienen denuncias sobre el desabastecimiento de pruebas para detectar el COVID-19.

Desde el 17 de mayo el Laboratorio Nacional, no tiene reactivos para realizar PCR; “la situación que se refleja con el número de aumento de casos, efectivamente evidencia la crisis tan profunda que estamos teniendo… afecta los tres niveles de atención”, afirmó Zulma Calderón de la PDH.

A la PDH le preocupa que no hay un liderazgo dentro del Ministerio de Salud, para proponer o establecer estrategias para contener la situación.

Reacción de congresistas

Carlos Barreda, dijo en la citación que analizarán si se interpela a la ministra de Salud, Amelia Flores, ante “la negligencia” en el manejo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Karina Paz:Si, la situación está TOTALMENTE fuera de control desde hace muuuucho tiempo. Plata hay, o había (lo más seguro es que ya la hicieron piñata). #LaInaficienciaMata #VacunasCovidGT Seguimos fiscalizando y exigiendo eficiencia.”

Evelyn Morataya: Hay 15,781 contagios y 176 fallecidos por Covid durante junio. Hay filas en hospitales para que reciban a personas gravemente enfermas, no hay medicamentos para pacientes graves, no hay pruebas ni vacunas para toda la población. Al Gobierno se le acabaron los argumentos.”

Manuel Rivera: “Tomemos medidas, este gobierno no tiene ni número reales, ni pruebas ni vacunas, sobre nosotros está la obligación de cuidarnos.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

+ 74 = 80