En medio de aumento de casos COVID-19, Giammattei anuncia regreso a clases

 

Guatemala ( Eliu Nuila ) -. El mandatario Alejandro Giammattei, en Cadena Nacional dio a conocer la decisión del retorno a clases.

El mandatario dijo que para el mes de agosto se podría retomar las clases presenciales en todo el país; sin embargo, al inicio de su mensaje reconoció que los casos de COVID-19 van en aumento en el país; afirmó que en los próximos 15 días se podrían tener a 1 millón de habitantes vacunados, lo que equivale aproximadamente al 5% de la población.

Ante el anuncio de retorno a clases en agosto, el diputado Alberto Sánchez-Guzmán de la bancada Semilla, catalogó como irresponsable la decisión del presidente del retorno a clases en agosto “…decir que los maestros serán vacunados en julio y se regresa a clases en agosto. Los maestros tienen que esperar la segunda dosis y eso no asegura nada.”

Giammattei dijo que no cerraría el país y eso a causa de no perjudicar la economía de la población que más se afecta con el cierre del país.

Alta Verapaz supera los mil casos activos

Esta decisión de retomar las clases en agosto, se ve contradictorio con el semáforo de alertas pues el departamento de Alta Verapaz, día con día suma más casos activos del virus. El departamento de Alta Verapaz, sumó este viernes un total de mil siete casos activos de COVID-19.

Las autoridades del Área de Salud se declararon en alerta Roja Institucional ante la incidencia de aumento de casos, este viernes el departamento superó los mil casos activos de COVID-19 y el hospital de Cobán afirmó que tienen varias personas internadas.

Reacciones tras Cadena Nacional

Luego de finalizar la Cadena Nacional varios sectores y ciudadanía se inicio a pronunciar a través de la red social Twitter y el hashtag #LordPajas nuevamente se convierte en tendencia en Guatemala; pues la percepción era que el presidente anunciaría algunas medidas de contención del virus.

Dentro de los diputados que hasta el cierre de esta nota se habían pronunciado están los diputados de la Bancada Semilla, quienes afirman que es irresponsabilidad del mandatario.

Reacción de políticos

El ex candidato a la presidencia Manfredo Marroquín, opinó en relación al tema de la inflación a la que Giammattei hizo mención al indicar que había disminuido; así también el que sería compañero en la vicepresidencia de la ex Fiscal General, Thelma Aldana, también se pronunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

48 + = 51