Eclipse total de luna se observará este miércoles

 

Guatemala ( Eliu Nuila ) -. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, informó a través de sus redes sociales sobre el eclipse total de luna que podrá observarse en el país.

Aunque el eclipse dará inicio a las 02:47 de la madrugada y tendrá una duración de cinco horas, el INSIVUMEH informó que en Guatemala será visible este 26 de mayo a partir de las 05:11 de la mañana, alcanzando su máxima visibilidad a las 05:18 y finalizando a las 05:25 de la mañana.

¿Qué es un eclipse total de luna?

Durante esa noche, el Sol, la Tierra y el satélite se alinearán. En su recorrido por el espacio, la Luna llena atravesará la sombra de nuestro planeta y se introducirá en la parte más oscura, llamada umbra. Al hacerlo, el astro perderá su color gris perla habitual y se teñirá de rojo intenso.

Para los mayas, estos eventos celestes se producían por un conflicto entre sus dioses. Pensaban que el Sol, enojado, atacaba a la Luna y la mordía, y esta cólera divina los aterraba.

Más allá de los mitos y leyendas que surgieron en diferentes culturas para explicar el fenómeno, hoy conocemos la razón científica que hay detrás de los eclipses de Luna. Estos se producen cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean en sus órbitas. Entonces, la esfera de color perla atraviesa la sombra de nuestro planeta, que se divide en dos componentes: la umbra y la penumbra.

En un eclipse total, el satélite entra en la umbra, es decir, en la zona más opaca y estrecha de la sombra terrestre. Al ingresar en este cono interior, el astro se tiñe de colores cálidos y por este motivo se le conoce popularmente como “Luna Roja” o “Luna de sangre”, según una nota de Infobae México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

37 − 33 =