Diputados aun no serán convocados por Junta Directiva

 

Guatemala ( Eliu Nuila ) -. La tarde de este domingo la Junta Directiva del Congreso de la República, tras notificación de la Corte de Constitucionalidad, conoció lo resuelto por la máxima corte.

Luego de la reunión el presidente del Organismo Legislativo, envió un mensaje a través de las redes sociales del Congreso en donde informaba que luego de la reunión sostenida, se determinó presentar un recurso de aclaración a la Corte de Constitucionalidad sobre el Estado de Calamidad.

No convocarán a diputados

Allan Rodríguez, presidente del Legislativo; afirmó que no convocarán aun a los congresistas hasta tener la respuesta de la Corte de Constitucionalidad en relación al recurso de aclaración que se envió a la CC.

Añadió que como miembros de la Junta Directiva del Congreso, se declararon en Sesión Permanente, a la espera de la respuesta de la CC y esperaría que fuera en las próximas horas, tomando en cuenta que se trata de garantías constitucionales de los guatemaltecos que se encuentra limitadas por el Decreto Gubernativo 6-2021.

Orden de la Corte de Constitucionalidad

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad se pronuncian en relación a las dudas que surgen por la vigencia o no del estado de Calamidad que fue publicado en el Diario de Centro América el pasado sábado 14 de agosto. Sin embargo, el Congreso de la República no logró conocerlo en el tiempo que estipula la ley y que esto generó dudas en que si estaría o no vigente el estado de Calamidad.

Ante ello la Corte de Constitucionalidad, le ordenó a la Junta Directiva del Congreso de la República que en un plazo de 24 horas convocará a los diputados para que cumplan con aprobar, modificar o improbar el Estado de Calamidad; pero con el recurso de aclaratoria la convocatoria a los diputados queda en pausa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

+ 31 = 39