Desalojos en Purulhá fueron cancelados

 

Baja Verapaz (Cristian Itzep) -. Este día se dio a conocer la realización de una diligencia judicial la cual constaba de ordenes de desalojo en distintas comunidades del municipio de Purulhá, departamento de Baja Verapaz.

Según lo ha dado a conocer la Prensa Comunitaria en sus diferentes plataformas, pobladores de las aldeas Puente de Pancoc, Monjón y Calijas, Purulhá, Baja Verapaz, resistieron a un intento de desalojo este día. Alrededor de 200 familias fueron reprimidas por un contingente de 1,200 agentes de la PNC movilizados para ejecutar la orden.

“Las familias siguen en riesgo porque el contingente de agentes permanece en las cercanías de la aldea”. Se lee en la publicación del Medio Comunitario.

Desde tempranas horas

Desde tempranas horas, se dio a conocer en diferentes medios locales informaron, de la presencia de más de 2 mil elementos de Policía Nacional Civil y unas 350 unidades estaban en Purulhá, Baja Verapaz, para ejecutar ordenes de desalojos.

Uno de estos fue Noti Más Baja Verapaz, que dio a conocer sobre elementos del Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos, Comisión Presidencial de Diálogo, bomberos de diferentes compañías, elementos investigadores de PNC, Inspectoría General, Cruz Roja Guatemalteca delegación Purulhá, entre otros, que formaban parte del equipo que acompaña a los uniformados.

La gran cantidad de autopatrullas de PNC, provenientes de diferentes departamentos del país.

Sin embargo, horas después el Juzgado de Paz del municipio de Purulha, Baja Verapaz emitió un comunicado dando a conocer a la población en general, que es ajeno a las diligencias de desalojos que se están ejecutando en varias aldeas y caseríos de dicho municipio.
Así mismo informan que la orden proviene del Juzgado de Primera Instancia de Baja Verapaz, y mediante despacho comisionó al Juzgado de Paz de San Jerónimo, para que ejecuten las diligencias.
Y finalmente el Juez de Paz de San Jerónimo, a cargo de la diligencia de desalojo en las comunidades de Los Encinos, Tamaxaque y Pamapa San Rafael, de la Aldea Monjon, Panima del municipio de Purulha, Baja Verapaz, decidió suspender las mismas. También  una de las razones fue que las autoridades no pudieron ingresar al lugar debido a que los comunitarios habían bloqueado el paso así mismo se había tornado tensa la situación, por lo que garantizando la vida, decidieron suspender el desalojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

− 1 = 5