Decretan estado de Prevención en cinco departamentos

 

Guatemala-. El Presidente Alejandro Giammattei a través del Consejo de Ministros, decretó estado de Prevención en cinco departamentos del país y entró en vigencia a partir de este lunes según publicación en el Diario de Centro América.

La justificación de este Decreto es porque existe riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes, que cruzan las fronteras del país hacia los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén; el Decreto además indica que las personas no podría cumplir con los requisitos legales que exigen por parte de las autoridades migratorias, ni las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades competentes.

El estado de Prevención fue decretado por un plazo de 15 días y dentro de las limitaciones que se establecieron fueron:

  1. Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos;
  2. Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización, o si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales  casos, se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestaciones se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados por ello;
  3. Limitar  el derecho a la celebración de reuniones al aire libre, así como manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos, y disolverlas si fuere necesario.
  4. Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos; las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro, cumpliendo las medidas sanitarias, así como exigir  a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala la declaración e itinerario a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

+ 25 = 30