¿Cuántas camas designadas para COVID-19 en Alta Verapaz?

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tiene oficialmente reconocidos únicamente a trece hospitales para la atención de pacientes con COVID-19, siendo Villa Nueva, Temporal parque de la Industria, Temporal de Petén, Amatitlán, San Juan de Dios, Roosevelt, Cobán, Tecpan, Chiquimula, Salamá, Cuilapa, Retalhuleu y Huehuetenango.

Sin embargo, las autoridades distritales en su mayoría han creado en el interior de sus departamentos más espacios para la atención de casos severos de COVID-19 y así evitar el traslado en su mayoría a las cabeceras departamentales para darles una atención inmediata; este es el caso del Área de Salud de Alta Verapaz, quien creó espacios en los hospitales de Cobán (oficial) y los que se ubican en los municipios de Fray Bartolomé de las Casas y Santa Catalina La Tinta. Aunque se desconoce si esta mecánica se trabaja en cada Centro de Salud de los 17 municipios.

Cobán con el 150% de ocupación

Durante  la conferencia de prensa de la Ministra de Salud, Amelia Flores, informó en una gráfica que el hospital de Cobán tenía una ocupación del 150% de las camas y se ubicaba en el tercer puesto a nivel nacional de los trece hospitales que tiene oficializados del MSPAS para atención de pacientes.

Sin embargo, la mecánica que se toma en Alta Verapaz, es que únicamente los pacientes moderados y severos se tienen internados en los hospitales, el resto de pacientes (372 casos activos) que presentan síntomas leves o son asintomáticos son enviados a cuarentena a sus hogares.

¿Cuántas camas destinadas?

La Dirección del Área de Salud de Alta Verapaz, vía WhatsApp al ser consultados, indicaron que esa información la maneja directamente el hospital, pero ellos como representantes del MSPAS son la máxima autoridad en el departamento y deberían tener la información oficial.

El portal web Labdatos, es un portal que traslada información que recopila del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y que hasta el 22 de mayo del 2021 realizaron la última actualización de la información de camas por cada hospital del país. En el portal aparece el hospital regional de Cobán y los hospitales distritales de Santa Catalina La Tinta y Fray Bartolomé de Las Casas.

Hospital Regional de Cobán

  • 36 camas que se distribuyen: 32 para casos moderados y 4 para casos severos.

Hospital Distrital Santa Catalina La Tinta

  • 17 camas que están destinadas únicamente para casos moderados.

Hospital Distrital Fray Bartolome de Las Casas

  • 20 camas distribuidas así: 18 para casos moderados y 2 para casos severos.

Datos extras

Sumando las camas destinadas en los tres hospitales hace un total de 73 camas para pacientes COVID-19 que presenten complicaciones moderadas y severas. Según la última actualización que fue el 22 de mayo por el Labdato, indicaba que el hospital de La Tinta, no tenía ninguna cama ocupada; mientras que el hospital de Fray Bartolomé, tenía 6 camas ocupadas; y el hospital de Cobán, tenía 8 camas ocupadas.

Conversiones

Si tomamos los datos de Labdatos hasta el 22 de mayo y el 150% de ocupación que mencionó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y realizamos una regla de tres, tendríamos a 109 pacientes internados en estos tres hospitales.

Si fuera solo el hospital de Cobán, usando también la regla de tres; se tendrían 54 pacientes internados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

− 1 = 2