COVID19: Área de Salud preocupada por aumento de casos en Alta Verapaz

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. El aumento de casos en el departamento se ha reflejado en los últimos días, lo que preocupa a los servicios de salud del departamento y a través de la Dirección el Área de Salud lo demostraron en un comunicado.

Su preocupación fue manifestada luego que el pasado 14 de junio el departamento de superar los 400 casos activos de COVID-19 y reportar un total ese día de 415 tras sumar 64 nuevos casos de 69 hisopados realizados. El manifiesto detalla que solo el fin de semana (12  y 13 de junio) se reportó la muerte de 4 personas por el virus en el hospital regional de Cobán.

Relajamiento social

El párrafo cuarto del comunicado señala que el aumento de casos esta relacionado al relajamiento de la mayoría de la población al no seguir con las medidas de bioseguridad y cuidado que van desde el uso obligatorio de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, entre otras; además que se tiene conocimiento de la celebración de reuniones tipo social, sobrecarga de buses urbanos y extraurbanos, sin cumplir con los protocolos de salud establecidos.

Según indicaron el aumento de casos repercute negativamente en la salud de la población, la saturación de los servicios de salud, los riesgos que corre el paciente y contacto de los mismos que en su mayoría son más familiares.

La vacuna y los anticuerpos

Hay quienes se han acomodo luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, dentro del comunicado afirman que luego de recibir la vacuna podrán pasar días o semanas para que el cuerpo desarrolle los anticuerpos para brindar la protección más segura al ciudadano vacunado. Durante ese tiempo la persona vacunada aun corre el riesgo de infectarse y en algunos casos aun después de vacunados les puede dar COVID-19, pero en un nivel que no sea de gravedad; por lo que el cuidado y las medidas de prevención deben continuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

69 − = 63