• Lun. Oct 3rd, 2022

Las noticias claras como son

COVID-19: Oficializan vacunación para niños de 6 a 11 años y estos son los procesos

PorEliu Nuila

Mar 14, 2022

 

Guatemala ( AGN ) -. El Gobierno de Guatemala continúa con el compromiso de atender a la población con la vacuna contra el COVID-19. Ante ello, por medio del Ministerio de Salud se hizo oficial la inmunización dirigida a niñas y niños de 6 a 11 años.

Lo anterior está establecido en el Acuerdo Ministerial 94-2022 que contiene la Sexta Adenda al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, publicado este lunes en el diario oficial.

Proceso

Ante ello, la cartera de Salud destacó que para la vacunación de niñas y niños de 6 a 11 años se considera la vacuna Moderna para el cumplimiento de esquemas de vacunación primarios, en una pauta de dos dosis de 50 microgramos cada una, con un intervalo entre dosis de ocho semanas o 56 días.

Además, la entidad resaltó los siguientes aspectos a considerar:

  • Las instituciones que atiendan a las niñas y los niños de 6 a 11 años podrán solicitar y coordinar con la dirección de área de Salud correspondiente para el proceso de vacunación con dichos grupos.
  • Registro en línea a través del portal vacuna.gob.gt donde los padres de familia, tutores o responsables de los menores deben ingresar el Código Único de Identificación (CUI) de la niña o el niño, nombre completo, edad, sexo, nombre y número de DPI del padre, madre, tutor legal o responsable y dirección de residencia.
  • Las niñas y niños de 6 a 11 años que no sean registrados a través del sistema en línea podrán acudir a los puestos de inmunización para su registro, portando los documentos antes descritos tanto de los menores como de los padres, tutor legal, responsable.

 

Otros requisitos

  • Para los menores que comprenden las edades antes descritas y sean extranjeros, el registro será a través del documento de identificación correspondiente al país de origen, tanto del menor como de los padres, tutor legal o responsable.
  • Para la vacunación en comunidad en donde no se disponga de internet, utilice los instrumentos SIGSSA 3 p/s y 4 c/s, asegurando el registro de las dosis correspondientes y con letra legible.
  • A los padres, tutor legal o responsable de los menores entregar hoja de asentamiento, para lectura y autorización de la vacunación contra el COVID-19. Asegurar la comprensión de la información contenida en los documentos, en fe de lo cual deberán ser firmados por los padres, tutores y responsables del niño o la niña.