Congreso recomienda al Ejecutivo un toque de queda entre otras

 

Guatemala ( Eliu Nuila ) -. Está tarde la Comisión del Salud del Congreso de la República, entregó una serie de recomendaciones al Ejecutivo.

Se confirmó que la Comisión de Salud, se entregó una serie de recomendaciones al Ejecutivo que van desde un toque de queda y suspensión de actividades.

Las recomendaciones

  • Implementar las medidas de restricción que eviten la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas (que puede ser ampliado a un máximo de 60 días): se prohiben todas las actividades deportivas colectivas y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración (bodas, fiestas, discotecas, antros, conciertos, etc.).
  • Implementar un toque de queda a partir de las 18:00 horas de un día a las 03:00 horas del día siguiente (considerar horarios diferentes para el fin de semana), permitiendo la circulación únicamente del personal de salud y de servicios esenciales.
  • Las actividades de los gimnasios y de las escuelas de arte escénico (teatro, danza, música, etc.) utilizar modalidades 100% virtuales como método para impartir sus clases.
  • Las iglesias, de todas las religiones: celebrar servicios religiosos respetando los protocolos de bioseguridad y el aforo según el semáforo de cada municipio.
  • Escuelas, colegios, universidades y academias continuar actividades educativas en modalidades 100% virtuales.
  • Continuar con la restricción de velatorios y entierros. Cumplir el tiempo máximo entre el fallecimiento de la persona y su entierro de 6 horas para fallecidos de COVID-19 y 10 horas si el deceso se debe a otra patologia.
  • Restaurantes: implementar estrategias de entrega a domicilio de los alimentos por un tiempo no menor de 4 semanas.
  •  Los centros comerciales, mercados y supermercados: implementar los protocolos que apliquen el objetivo de alcanzar el aforo máximo permitido, y cumplir con las medidas de prevención de la transmisión del virus SARS-CoV-2, Incluyendo la restricción de una sola persona para realizar las compras.
  • Implementar puestos de diagnóstico, en áreas estratégicas, en donde se realicen los distintos tipos de pruebas de laboratorio accesibles a la población en forma rápida, gratuita, segura y sin restricción de cantidad máxima diaria, a efecto de determinar de forma pronta y eficaz la infección por el virus SARS-CoV-2, según el Triage.
  • Es imperante realizar inmediatamente todas las gestiones encaminadas a fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica, en cuanto al número de camas hospitalarias, equipo adecuado y compra especifica de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas con COVID-19, así como equipo de protección personal adecuado y suficiente para evitar el contagio del personal que atiende pacientes con COVID-19.
  • Fortalecer el sistema de salud, con el personal necesario, principalmente médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal de servicios, a fin de compensar las necesidades urgentes, dando cobertura al aumento de camas hospitalarias e incrementar la capacidad de atención.
  • Continuar, reforzar y mejorar, de forma inmediata, el plan de Vacunación Masivo contra COVID-19, a partir de los 18 años de edad y todos los sectores de la población del pais, garantizando la disponibilidad de las vacunas autorizadas para su uso de emergencia, debiendo realizar las coordinaciones interinstitucionales necesarias para cumplir con dicho objetivo.
  • Lanzar e intensificar campañas educativas e informativas dirigidas a toda la población, con pertinencia idiomática (Español, Maya, Garifuna y Xinca), con mensajes diferenciados, creativos y adecuados a cada segmento poblacional (hombres y mujeres jóvenes del área urbana y rural, adultos, personas de la tercera edad, padres de familia, empresarios de diversas ramas, hoteleros, diferentes tipos de comercios, personas de los mercados etc.) con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la vacunación.
  • Implementar acciones necesarias para evaluar el impacto de las
    campañas educativas e informativas.
  • Es imperante e impostergable realizar todas las gestiones necesarias, contando con mesa técnica de expertos de honorabilidad conocida, para mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud que se encuentra en atención directa de los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2. Tales como y sin excluir otras como: sobrecarga de trabajo, horarios de trabajo, evitando jornadas excesivamente prolongados, contar con equipo de protección personal y ajustar salarios proporcionales al riesgo de exposición.
  • Involucrar a todos los sectores para velar por el cumplimiento de las medidas preventivas para mitigar la crisis por COVID-19, incluyendo a líderes comunitarios, Consejos comunitarios de desarrollo -COCODES-, alcaldes auxiliares, comités, asociaciones, promotores de salud, comadronas, lideres religiosos entre otros.
  • Que las compras y adquisiciones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se realicen con mecanismos y acciones que prevengan la corrupción y faciliten la transparencia y rendición de cuentas.
  •  Que se emitan disposiciones para la contratación ágil de personal para el fortalecimiento de los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y minimizar las brechas de atención en los servicios de COVID-19.
  •  Limitar, controlar y estandarizar los precios en la canasta básica, de  medicamentos e insumos y servicios demandados por la pandemia entre ellos, costo hospitalario y servicios funerarios.
  • Que se instruya al Ministerio de Gobernación para que cumplan con su función y participación dentro del plan de contingencia, realizando un trabajo consciente, sin cometer abusos de autoridad, sin que gobernadores, alcaldes y diputados influyan en su trabajo.
  • Que se instruya al Ministerio de Economia para implementar apoyo a los sectores, que puedan ser afectados por las medidas de contención de la pandemia.
  • Reforzar los mecanismos de control de aforos en el transporte público urbano y extraurbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

24 − 23 =