Cobán único municipio con un vertedero controlado de residuos sólidos

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. Cobán tienen su vertedero municipal a cielo abierto en Sachamach, la cual se ubica al ingreso del periférico sur con rumbo hacia la zona 12.

Durante aproximadamente año y medio, se han realizado trabajos por parte de personal de la municipalidad de Cobán para lograr tener un mejor control del vertedero municipal y así lograr que se inicien a cumplir con las normativas internacionales en relación a los vertederos, indicó el alcalde municipal Leonel Chacón en un vídeo publicado por la comuna cobanera.

Primer municipio a nivel nacional

Cobán, se convierte en el primer municipio a nivel nacional en tener controlado el vertedero en relación a los residuos que llegan al lugar.

Parte de las acciones que se han realizado es el ordenamiento de las cuatro empresas recolectoras que anteriormente las cuatro ingresaban a las cuatro zonas centrales ( zonas 1, 2, 3 y 4), lo que provocaba un desorden y muchas veces los residuos eran alborotados por los perros callejeros; lo que se hizo fue entregarles una zona a cada empresa para que la extracción sea más rápida.

Te puede interesar: Cooperativa Cobán y Seguros Columna realizan donación en Cobán

Además dentro del programa de ornato, es la continuidad del barrido por parte de señoras que barren las calles del municipio y según indicó el jefe edil en dos meses fueron casi dos mil toneles los que se extrajeron de basura de las calles; lo que demuestra la falta de cultura de limpieza, basura que podría irse a los tragantes y favorecer a inundaciones en tiempo de invierno.

Como anteriormente se encontraba el vertedero municipal de Cobán.

Nuevas acciones

Según Leonel Chacón, alcalde de Cobán; la comuna dará el ejemplo en la separación de residuos y se colocarán basureros de separación de la basura según los lineamientos de reciclaje, para que posterior se inicie a aplicar en las viviendas.

Así también se busca la reforestación en el basurero que a través de la basura se podrá convertir en abono y favorecerá al medio ambiente; para evitar que haya un descontrol del ingreso de la basura, se colocó una talanquera donde además se hará el peso de los desechos para tener un registró de cuanta basura ingresa diariamente.

Se construirá una planta de separación de los desechos y los guajeros continuarán trabajando en el basurero para apoyarlos a generar ingresos económicos y así apoyarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

− 1 = 1