Cobán dentro de los municipios con muy alta probabilidad de precipitación

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en la conferencia de prensa de Gabinete de Gobierno de este lunes en el Palacio de la Cultura, presentó la actualización de la temporada de lluvias 2021.

El Sistema CONRED continúa con diferentes acciones por la temporada de lluvias 2021, informaron este lunes. Luego de recibir la información de INSIVUMEH con la proyección para los próximos meses en relación a las lluvias, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED trasladó trasladó la actualización actualización de los escenarios escenarios previstos previstos para los próximos meses.

Además esta actualización se entregó a las 22 autoridades departamentales y también a 82 alcaldes municipales para los monitoreos respectivos en sus sectores.

Probabilidad de precipitación estimada a nivel municipal

Según esta actualización de las autoridades de la CONRED, el departamento de Alta Verapaz, refleja al municipio de Cobán, como uno de los municipios con muy alta probabilidad de precipitaciones para la temporada de agosto – septiembre – octubre – noviembre de este año.

Mientras que los municipios de Chisec, Raxruhá, San Pedro Carchá y Chahal; estarían con alta probabilidad de lluvias. Con probabilidad media están los municipios de Fray Bartolomé de las Casas, Lanquin, Cahabón, Senahú y Panzos.

También demuestra a seis municipios con probabilidad baja que serían San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, San Juan Chamelco, San Pablo Tamahú, Tucurú y Santa Catalina La Tinta.

Por lo que el municipio de Tactic, esta vez estaría con muy baja probabilidad de precipitación.

Aun no se recuperan

Aunque esta vez solo el municipio de Cobán estaría con vulnerabilidad de inundaciones tras alta probabilidad de presencia de lluvia; varios municipios de la Franja Transversal del Norte y del Polochic, aun no se han recuperado de su totalidad tras el paso de Eta-Iota en noviembre del 2020.

Uno de ellos es el municipio de San Cristóbal Verapaz, donde en la comunidad Quejá se registró un deslizamiento de tierra que dejó decenas de personas fallecidas, desaparecidas y otros sobrevivientes pero sin hogar.

Durante esta temporada de lluvia 2021, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, informa que Alta Verapaz, es el departamento que ha presentado mayor registro de incidentes, junto a Guatemala, Zacapa, Suchitepéquez y Huehuetenango.

Entregan material para construcción de 71 viviendas en Alta Verapaz

Segunda temporada de lluvia

A partir de agosto se inició la segunda fase de la temporada de lluvias, hemos tenido acumulados importantes en diferentes áreas del país. Solo durante este fin de semana se brindó asistencia en
respuesta a incidentes en los departamentos de:

  1. Baja Verapaz
  2. Chiquimula
  3. Guatemala
  4. Quetzaltenango
  5. Retalhuleu
  6. San Marcos
  7. Totonicapán
  8. Zacapa

Por estos incidentes se reportan:

  • 11 personas en riesgo
  • 42,570 personas afectadas
  • 673 personas evacuadas
  • 3 viviendas en riesgo
  • 181 viviendas con daños
  • 12 carreteras afectadas
  • 1 puente afectado
  • 1 puente destruido

Recomendaciones de seguridad para época de lluvias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

98 − = 92