Cinco albergues aún habilitados por Eta-Iota en Alta Verapaz

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. Al menos cinco meses han pasado de los daños que dejó Eta-Iota en el departamento de Alta Verapaz, que incluyen daños en varias viviendas y que hasta la fecha tiene personas fuera de casa.

Hasta la fecha son 57 personas las que se encuentran refugiadas en cinco albergues que se encuentran activos en los municipios de San Juan Chamelco y San Cristóbal Verapaz, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

En el municipio de San Cristóbal Verapaz, se encuentran albergadas 4 personas, en antiguas instalaciones de correos; 8 personas, en salón comunal de aldea Baleu; 22 personas, en escuela oficial mixta aldea Chicuz; miesntras que en San Juan Chamelco, se encuentran albergadas 23 personas, en Mis Años Dorados colonia municipal de Sesibche.

Viviendas aún no se gestionan

En una visita privada a la que asistieron los alcaldes de los 17 municipios de Alta Verapaz y el presidente Alejandro Giammattei; se informó sobre la construcción de viviendas para personas afectadas por la tormenta. Sin embargo, hasta el momento ninguna municipalidad ha informado sobre el avance de la solicitud.

El Gobierno de Guatemala y las municipalidades se comprometieron sobre las acciones que harán a favor de la población que perdió sus viviendas, pero hasta el momento no han hecho acciones.

Mientras que el pasado 8 de febrero el Secretario Ejecutivo de la CONRED, General (J) y Msc. Oscar Cossio, acompañado del Arquitecto Walter Monroy, Sub Secretario de Gestión Integral de Riesgo y su equipo de trabajo SE-CONRED; se reunieron con el Gobernador departamental y los alcaldes de los municipios de Alta Verapaz, para la socialización de resultados de la “Evaluación Rápida de Daños en Viviendas post fenómenos tropicales ETA-IOTA” en dicho departamento.

La actividad fue parte del proceso de recuperación, en donde se establecieron lineamientos para la solución habitacional en apoyo a las familias afectadas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

79 − 69 =