Buscan solución a conflictividad en el área de Cubilgüitz, Cobán

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. La reunión se sostuvo la tarde de este martes en Gobernación Departamental, con el objetivo de buscar soluciones a la conflictividad en el área de Cubilgüitz del municipio de Cobán, que ya lleva varios meses.

Según Gobernación se trata de una problemática social y agraria que ha provocado enfrentamiento entre grupos en Cubilgüitz ubicado a la altura del kilómetro 256 de la ruta que conduce entre los municipios de Cobán y Chisec. “Cuando se habla de conflictividad se habla, sobre todo, de las estructuras, hábitos culturales y practicas que propician los conflictos.”

Además se indicó que se busca realizar las consultas técnicas y jurídicas para que se sustenten y respalden el actuar de las instituciones en el proceso de investigación que se ha iniciado por parte de fiscales del Ministerio Público e investigadores de la Policía Nacional Civil, sin embargo, la investigación se da en el marco del cumplimiento de la política departamental de atención a la conflictividad agraria.

Enfrentamiento armado

Este fin de semana se registró un enfrentamiento entre un grupo de supuestos invasores armados y agentes de la Policía Nacional Civil en el área de Cubilgüitz.

Del hecho armado se reportó que varias personas identificadas como Carlos Chocooj, Víctor Paau Coc, Edyn Caal y Mario Choc, resultaron con heridas por lo que fueron trasladados al hospital regional de Cobán, Alta Verapaz.

Además de varias viviendas que fueron incendiadas y todo surge por la invasión de tierras en el lugar y es la razón por la que las autoridades pretenden actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

28 + = 32