Brote de dengue en el municipio de Senahú

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. La preocupación de las autoridades de la Dirección del Área de Salud, es porque en el municipio de Senahú, los casos son muy pocos a comparación de los que se reportan actualmente.

Por la posición geográfica los casos en Senahú, son casi nulos; por lo que la doctora Lisbeth Cajas del área de epidemiología de la DASAV, indicó que el brote pudo inicia a causa de un caso que fue contagiado en otro lugar y no específicamente en el municipio.

El brote

La doctora Cajas, dijo que el primer caso de dengue fue detectado en la municipalidad de Senahú y de ahí ha iniciado el brote del virus que se contrae a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

A causa de ello se han registrado ya varios casos de dengue en el municipio por lo que se mantiene el monitoreo en esa comprensión municipal; sin embargo, refirió que los casos han sido tratados directamente en sanatorios privados y la Dirección del Área de Salud, no tiene un registro oficial de los casos.

A causa de ello se han enviado algunas muestras al laboratorio, para verificar si se trata de dengue.

Síntomas

  • Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:

  • Náuseas, vómitos
  • Sarpullido
  • Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
  • Cualquier signo de advertencia

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

49 − = 39