Autoridades mantienen monitoreo a volcanes Pacaya y de Fuego

 

Guatemala -. Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, mantienen el constante monitoreo a los volcanes de Fuego y Pacaya, ante actividad que presentán ambos.

Según el reporte de este lunes el volcán de Pacaya, presenta explosiones débiles a moderadas en el cráter Mackenney con material incandescente que se elevan hasta 250 metros sobre el cráter. La actividad es acompañada de sonidos de locomotora de tren entre débiles a moderadas. Este lunes no se han escuchado retumbos ni se han observado emisiones de columnas de ceniza, informó la CONRED; las estaciones sísmicas registran tremor –vibración interna- y explosiones. El flujo de lava en el flanco Sur – SurOeste continúa activo con longitud de 650 metros.

Mientras que el volcán de Fuego, registró durante la noche y madrugada actividad en el cráter con explosiones débiles y moderadas, material incandescente a 100 metros de altura. Columnas de ceniza hasta 4,200 metros sobre el nivel del mar. Desde el cráter aún se emiten los flujos de lava activos en las barrancas Ceniza y Seca, longitudes de 800 y 200 metros. Las explosiones han causado retumbos débiles y provocado la vibración de techos en las viviendas de comunicadas aledañas. Volcán de Fuego continúa en erupción

INSIVUMEH comparte mapa de dispersión de ceniza del volcán de Fuego válido hasta las 13:30 hora local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

− 3 = 7