Asociación Árabe Guatemalteca entrega ayuda humanitaria a comunidades afectadas por huracanes IOTA y ETA

Pobladores de 10 aldeas y caseríos de los municipios de Cobán, Senahú y Tactic, del departamento de Alta Verapaz; así como otras poblaciones de Izabal y Jalapa serán beneficiados con una donación de bolsas con productos de la canasta básica y frazadas, patrocinadas por la Asociación Árabe Guatemalteca, que fueron entregadas este miércoles en el Ministerio de Economía (MINECO).

La donación, con un valor de Q708 mil, consiste en 550 bolsas de 25 libras cada una conteniendo productos alimenticios como harina de maíz, Incaparina, espagueti, aceite, frijoles volteados, sal, arroz, azúcar y galletas; así como 10 mil 80 frazadas.

Adel Turjuman, presidente de la mencionada asociación dijo durante su participación en el acto de entrega: “Todos los que conformamos la Asociación Árabe Guatemalteca nos sentimos altamente conmovidos por la situación difícil que afrontan nuestros hermanos guatemaltecos en general, pero especialmente,  aquellos que viven en las comunidades que se vieron seriamente afectadas por los huracanes IOTA y ETA que azotaron a nuestro país. Este donativo es una pequeña muestra de la solidaridad de nuestros asociados hacia el pueblo de Guatemala que tanto nos ha brindado”.

Gabriel  Apolinario Tecún, comandante de los Bomberos Municipales Departamentales de la estación 116 de Tactic,  Alta Verapaz,  expresó su agradecimiento por la donación porque la misma será de ayuda para las personas ubicadas en los siete albergues del municipio que fueron afectados por los huracanes mencionados y por otras personas que permanecen aisladas debido a la pandemia COVID-19

“El aporte que se nos da es de mucho beneficio porque la mayoría de las personas en el interior del país son de escasos recursos  y esta donación que nos hacen llegar nos va a apoyar, especialmente ahora que empieza la época fría del año”, dijo  Tecún.

José Quej, representante de representante del Pueblo Maya ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural  (CONADUR), manifestó que, pese a los esfuerzos del Gobierno por llegar a apoyar en toda la república para mitigar el daño provocado, los recursos son insuficientes y por lo tanto las alianzas de ayuda como la que se formó con la Asociación Árabe Guatemalteca son necesarios para multiplicar la ayuda.

“La articulación y la coordinación de este tipo de esfuerzos que nacen en el Ministerio de Economía son  importantes debido a apertura e interés por apoyar a las comunidades afectadas”, afirmó Quej.

“Agradecemos profundamente el esfuerzo que la Asociación Árabe Guatemalteca está haciendo por las familias vulnerables que han sido afectadas por la crisis provocada por los huracanes en el territorio nacional, aunado  a la emergencia sanitaria del Coronavirus COVID-19. Así como el gesto de amistad que reside en nuestro país”, afirmó el Ministro de Economía, Antonio Malouf.

“Es fundamental poder complementar los esfuerzos del Gobierno para poder llegar a todas estas personas porque muchos de ellos, además de sus pertenencias perdieron sus cosechas y no se podrán reestablecer en mucho tiempo, por lo que las donaciones constituyen  un paliativo en lo que pueden salir adelante”, agregó el ministro Malouf

Lugares beneficiados

Departamento de Alta Verapaz

Municipio de Cobán

  1. Aldeas Chivencorral
  2. Aldea Chitul
  3. Aldea Petet Chixic
  4. Aldea Nueva Esperanza

Municipio de Senahú

  1. Aldea Concepción Actelá
  2. Cacerío Yalijux
  3. Comunidad Secokibil Choch Sexul

Municipio de Tactic

  1. Comunidad Barrio Asunción
  2. Comunidad Barrio San Jacinto

Departamento de Izabal

  1. Municipio de Puerto Barrios
  2. Municipio de Livingston
  3. Municipio de Morales

Departamento de Jalapa

  1. Municipio de Mataquescuintla
  2. Municipio de San Carlos Alzatate
  3. Municipio de San Luis Jilotepeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

63 + = 67