CLIMA: Alto porcentaje de humedad sobre Guatemala

 

Clima ( Eliu Nuila ) -. Esta mañana se presentaron nublados parciales en el período, lloviznas ligeras en regiones del sur al centro; sin embargo, habrá un incremento y desarrollo de nubosidad con lluvias y actividad eléctrica en primeras horas de la tarde prolongándose hasta la noche en todo el país.

Debido a la inestabilidad y las altas temperaturas se presentarán tormentas locales severas con viento, lluvia fuerte y caída de granizo por la humedad en el suelo se presentarán crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, daños en la red vial del país y descenso de lahares por la cadena volcánica.

Crecidas e inundaciones

Según pronóstico basado en impactos, el Insituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, entre este miércoles y jueves se podrían registrar impactos muy altos y altos en todo el territorio guatemalteco.

Los departamentos que podrían presentar impactos muy altos que representan crecidas e inundaciones, son: Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa. Las inundaciones se podrían registrar en áreas urbanas.

Mientras que con impacto alto con inundaciones y crecidas de ríos, están los departamentos de: Guatemala, Sacatepéquez, Jalapa, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Totonicapán y Petén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

3 + 6 =