Alta Verapaz afectado por las lluvias de las últimas horas

 

Alta Verapaz ( Eliu Nuila ) -. Las lluvias de las últimas horas han provocado distintos incidentes en varios municipios del departamento de Alta Verapaz, según el reporte oficial de Bomberos Voluntarios, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres entre otras entidades.

Inundaciones

Fue el municipio de San Cristóbal Verapaz el primer municipio afectado por las constantes lluvias de este sábado en la región, provocando inundaciones en el barrio Esquipulas y afectando al menos cinco viviendas informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Más tarde se informaba sobre acumulación de agua en el barrio Santa Ana de la zona 2 del municipio de San Juan Chamelco, en donde varias viviendas resultaron inundadas y además el paso peatonal y vehicular se vio afectado por varias horas.

En el barrio Belén del municipio de Lanquin, fue otro de los lugares que se vieron severamente afectados; en este caso un riachuelo se desbordó provocando inundaciones en la subestación de la Policía Nacional Civil y el centro de Salud de la localidad, aunque la información aun no ha sido confirmada, varios medios afirmaban que se trataba de una mala ejecución de la empresa que tiene a su cargo la construcción de la carretera de Lanquin a Cahabón.

Casas afectadas y deslizamientos

En horas de la tarde Matías Figueroa de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres, informó que en el caserío Saquixim jurisdicción del municipio de San Cristóbal Verapaz, se registró un deslizamiento de tierra que afecto el tránsito por varias horas.

Horas más tarde los propios vecinos procedieron a trabajar bajo el agua para liberar el tránsito en una ruta importante según indicaron.

Mientras que en el caserío Chimulac Chipoc del municipio de Cahabón, varias viviendas resultaron con daños a causa de las correntadas de agua con lodo que ingreso a las viviendas de dicho lugar; hasta el momento no hay un dato exacto de cuantas son las viviendas con daños.

Árboles cayeron en la ruta

Socorristas de Cruz Roja Guatemalteca delegación del municipio de Purulhá, Baja Verapaz, informaron que en los kilómetros 155, 156, 159 y 161 de la ruta Las Verapaces, varios árboles de medianas y grandes proporciones cayeron sobre la ruta afectando el tránsito vehicular, informó Andrés Lemus de Cruz Roja.

Los socorristas procedieron a liberar el paso, sin embargo, por varios minutos el tráfico se mantuvo en pausa en lo que se realizaban los trabajos de extracción de los árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

62 − = 53