Actividad del volcán Pacaya continúa elevada y predominantemente efusiva

 

Guatemala ( Eliu Nuila ) -. Más de 60 días ha mantenido su actividad eruptiva el volcán Pacaya que se ubica entre los departamentos de Guatemala y Retalhuleu, informaron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

En el último Boletín Vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que la actividad del volcán Pacaya continúa elevada y predominante efusiva. Resultando de esto ha sido la formación de columnas de gas y ceniza en el cráter Mackenney, con alturas de 3000 a 4500 metros sobre el nivel del mar. Dichas columnas de eruptivas, permanecen activas en períodos de horas a días, por lo que han generado caída de ceniza de forma constante en las comunidades ubicadas en los flancos sureste, sur y suroeste, siendo las más afectadas Los Pocitos, El Rodeo y El Patroncito.

Simultáneamente, se han registrado algunas explosiones moderadas y fuertes, que expulsan material incandescente a una altura de 100 hasta 500 metros sobre el cráter Mackenney, contribuyendo a la formación de columnas eruptivas más densas y altas.

Última actualización

El flujo de lava avanza sobre cultivos de café en la Finca La Breña, el avance es de 5 metros por hora, tiene un ancho 300 metros. Se han escuchado sonidos parecidos a turbina de avión, sin caída de ceniza, añadió David de León de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

3 + 4 =