Activan protocolo por temporada de lluvias y huracanes

 

Guatemala ( CONRED ) -. Con el objetivo de establecer los lineamientos para la realización de acciones, coordinación y respuesta interinstitucional para atender a la población ante la amenaza que representa para el país de Guatemala la temporada de lluvias, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, activó el Protocolo Especifíco Lluvias en la República de Guatemala 2021.

En el protocolo se indican las acciones de cada integrante del Sistema según sea su nivel de competencia, además de hacer referencia a la importancia del Sistema de Coordinadoras Locales, Municipales, Departamentales y Regionales para la Reducción de Desastres, en la primera respuesta ante emergencias ocasionadas por las lluvias.

Adicional a estas acciones, también se indica la perspectiva climática para los meses de establecimiento de la época lluviosa, indicando sobre como progresivamente se estarán registrando las lluvias propias de la temporada en las diferentes regiones que integran el territorio guatemalteco, esto gracias a los pronósticos realizados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Uno de los efectos que se presentan en esta temporada es la formación de fenomenos hidrometeorologicos, mismos que se originan tanto en el Atlántico como en el Pacífico, inciando así con la temporada ciclónica que arranca a partir del 15 de mayo sobre el Pacífico y que se estima culmine en el mes de Noviembre.

Para la presente temporada, la Organización Meteorológica Mundial determino los siguientes nombres para las formaciones ciclónicas en el Atlántico: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

En cuanto a los huracanes, se espera una temporada cercana a lo normal registrando de 12 a 14 sistemas tropicales. Cabe mencionar que los ciclones tropicales que suelen afectar a Guatemala son sistemas atmosféricos de presión baja, caracterizados por vientos intensos y lluvias abundantes, que se originan sobre los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

45 − = 43