• Lun. Oct 3rd, 2022

Las noticias claras como son

16 mil dosis contra el COVID-19 trasladadas vía aérea a Huehuetenango

PorEliu Nuila

Feb 8, 2022

 

Huehuetenango -. Como parte de la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación (MINGOB) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para sumarse a los esfuerzos del Presidente de la República Doctor Alejandro Giammattei en la lucha contra el COVID-19, se logró el traslado aéreo de más de 16 mil dosis de vacunas, con el propósito de garantizar la cadena fría de la vacuna y llegar a municipios de difícil acceso del departamento de Huehuetenango.

El puente aéreo se concretó con el apoyo de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), entre cuyas funciones se encuentra la asistencia humanitaria en situaciones de riesgo para la población guatemalteca.

Es por ello, que bajo la coordinación del Quinto Viceministerio, se cumplieron los procesos logísticos para la conservación, transporte y distribución de vacunas e insumos según el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 del Gobierno de Guatemala.

La coordinación interinstitucional y logística estratégica, permitió llegar a los municipios de Nentón y Barrillas, del departamento de Huehuetenango, donde serán distribuidas por personal de salud de la región para su administración y de esta manera proteger la salud de estas poblaciones.

El Director del Área de Salud de Huehuetenango, Juan Francisco Robles, agradeció el apoyo brindado, ya que la logística para llevar los insumos es muy complicada, sobre todo para Barillas donde el traslado por vía aérea fue vital. “Nuestro objetivo es intensificar la vacunación en dicho municipio, que es uno de los más grandes y lejanos para llegar al 50 por ciento de cobertura”, agregó.